domingo, 25 de marzo de 2012

BASES CAMPEONATO


PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE CUECAS BRAVAS
TALCAHUANO 2012


“La cueca es de todos, cada uno la baila como quiere y como la siente,
que sea siempre un sentimiento”

(Daniel Muñoz, Festival de Viña 2012)


OBJETIVOS

Reconocer
y poner en valor a la Cueca Brava o Cueca Chora, como una variante reconocida
de la Cueca Chilena, creada, interpretada y bailada en la Bohemia Porteña, que
con el tiempo ha sido transversal a toda la población.

Valorar
la Cueca Chilena en todas sus expresiones, entregando la posibilidad de
competir en este estilo, que es reconocida como parte del Folclor del Puerto.

Crear
lazos de afectividad, convivencia y unión entre los competidores y por ende
entre las Comunas participantes, dándole énfasis a la sana competencia y
vivencia de nuestras tradiciones, música, canto y danza.


DE LA FECHA Y LUGAR

El Primer Campeonato Nacional de Cuecas Bravas, se realizará en la Ciudad Puerto de Talcahuano, el día 20 de Mayo de 2012, en el Coliseo Municipal “La Tortuga”


DE LA PARTICIPACION

1. Podrán participar todas las personas de Nacionalidad Chilena que acrediten entre 18 años y 45 años de edad a la fecha de desarrollo del Campeonato
2. Este Campeonato considerara a las 15 regiones de nuestro país, y a Talcahuano por ser la Sede de este evento.
3. Los competidores podrán participar en este Campeonato sólo por una Comuna el mismo año.
4. Las parejas campeonas regionales, que sean seleccionadas para el Campeonato Nacional de Cuecas Bravas Talcahuano 2012, podrán participar nuevamente en este evento después de un año de entregado su Campeonato, para propiciar la participación de nuevos competidores, es decir, entrega al año siguiente y está en condiciones de volver a participar el 2014.
5. Los enlaces entre la Organización (Conjunto Infantil Juvenil de Danzas Folclóricas Criollitos del Sur) y las Regiones, serán las Seremi de Cultura de cada una de ellas. Cada responsable regional deberá informar a los organizadores del evento Nacional, los resultados de las elecciones de su Región (pareja ganadora y reemplazante) a más tardar en un plazo de 5 días seguidos a su competencia regional, al correo electrónico: criollitosdelsur@gmail.com, con la siguiente documentación: Acta del Jurado dando a conocer el resultado del evento; Fotocopias de Cédulas de Identidad de los elegidos.
6. Las confirmaciones de participación al Primer Campeonato Nacional de Cuecas Bravas Talcahuano 2012, deberá realizarse a más tardar el día lunes 30 de Abril de 2012, al correo electrónico indicado en punto precedente.


DE LOS ASPECTOS LOGISTICOS
(ESTADIA, MOVILIZACION Y ALIMENTACION)


Las parejas participantes en la etapa nacional, estarán a disposición de los organizadores, para cualquier presentación que se realice durante su estadía en la comuna.

Los campeones de cada región serán acompañados por un delegado, y deberán estar en la ciudad de Talcahuano, el día Sábado 19 de mayo de 2012 y presentarse a la acreditación que se realizará en el lugar del Evento (Coliseo La Tortuga de Talcahuano) entre las 10.00 y 11.00 horas, en donde se realizará el sorteo de presentación a las 11.15 horas.

Las delegaciones quedarán disponibles para su regreso, a las 17.00 horas del día lunes 21 de Mayo de 2012.

La movilización de las parejas participantes y su delegado, desde su ciudad de origen hasta la Ciudad Puerto de Talcahuano, ida y vuelta, será de su responsabilidad. Los traslados internos durante el desarrollo del evento serán de responsabilidad de los organizadores.

La organización garantiza el alojamiento y alimentación para las parejas y sus delegados, durante el desarrollo del evento y cualquier otra actividad oficial anexa al este.

Téngase presente que será responsabilidad del Conjunto Infantil Juvenil de Danzas Folclóricas “Criollitos del Sur” y la Comisión Organizadora, la estadía única y exclusivamente de la delegación oficial descrita y aquellos contemplados como invitados oficiales, por tanto
cualquier persona adicional no será reconocida por la comisión


DE LAS DELEGACIONES NO OFICIALES

La Delegación NO oficial: se entiende por todas aquellas personas que acompañen a la pareja participante en calidad de familiares, simpatizantes, amigos, barras y que no se encuentran en condición de apoderado o delegado regional y por la cual nuestra Organización sólo tendrá la
deferencia de conseguirles un albergue donde podrán pernoctar. Para este efecto deberá acreditarse una persona responsable, quien deberá enviar correo a los Organizadores (criollitosdelsur@gmail.com) e indicar la cantidad de personas participantes con un mínimo de 5 días de anticipación.

Este Responsable de delegación no oficial, se hará cargo del comportamiento, cuidado y aseo del espacio que se les asigne en dicho albergue. Las delegaciones deberán traer sus propios sacos de dormir u otro elemento de abrigo, dado que no se contará con estos elementos.

Todo daño producido contra la propiedad del establecimiento facilitado será denunciado a los organismos policiales pertinentes, independiente de los gastos de reparación que deberá cancelar
quien resulte responsable. A objeto de garantizar las reparaciones por daños, la comisión organizadora podrá solicitar a quienes ocupen las dependencias facilitadas de una garantía en dinero al efecto, pudiendo denegar el acceso a quienes no cumplan esa condición.

DEL JURADO

El Jurado del Campeonato estará compuesto por personas idóneas dentro del ambiente y que sostienen vínculos con este estilo de Cueca. Tendrán la misión de evaluar a las parejas con escala de notas de 1 a 7, las que se promediarán para obtener los resultados finales, debiendo definir de
acuerdo a apreciaciones personales el desempate en caso que este se produjera.
La deliberación y votación de este Jurado, que basada en los aspectos técnicos, artísticos, coreográficos a considerar, se entenderá como Inapelable por los participantes o sus representantes.

DE LA EVALUACION

El jurado observará en las parejas participantes, diversos aspectos de importancia y que se determina como relevantes para la evaluación, entre estos se encuentra:
- Presentación personal
- Vestimenta adecuada
- Complementación, complicidad de la pareja
- Variedad de pasos
- Representación del estilo
- Dominio Escénico
- Dominio de técnicas de danza, aportando recursos propios que ensalcen la Cueca Brava, sin
caer en la desvirtualización de ella.

Las Cuecas serán interpretados por Grupos especializados en Cuecas Bravas o Choras, que serán de 48 compases dentro del estilo.



DE LOS PREMIOS Y ESTIMULOS

Todas las parejas participantes del Primer Campeonato Nacional de Cuecas Bravas Talcahuano 2012, sus acompañantes, el Jurado e Invitados Especiales, recibirán un Estimulo por su participación.

El público otorgará una distinción a la pareja más popular, a la que se le entregará un
estimulo especial. La organización determinará un sistema de elección de esta pareja, que podrá ser elegida por aplausos u otro sistema de votación.

Premios Especiales
Primer Lugar : Trofeo, Diploma, Galardones y Premio
Segundo Lugar : Trofeo, Diploma y Premio
Tercer Lugar : Trofeo, Diploma y Premio


NORMAS GENERALES DEL EVENTO

La pareja ganadora del Primer Campeonato Nacional de Cuecas Bravas Talcahuano 2012, será
invitada de honor a la segunda versión año 2013, para que haga entrega de su título nacional, con todos los gastos pagados.

Se recomienda a los Responsables Regionales que eviten hacer partícipes de la competencia a familiares directos (hijos, sobrinos, etc.) para dar mayor transparencia y veracidad al Campeonato.

La interpretación de las Bases, es responsabilidad de la Comisión Organizadora,por cuanto, las consultas se deben hacer llegar a ellos, a los teléfonos o correo señalado.

Se anexa a las bases la Programación del Campeonato.

Para consultas o dudas, se solicita comunicarse con:
Fernando Daza Mardones : 88097411
Marcia Suazo Quero : 98695728
Correo Electrónico :
criollitosdelsur@gmail.com


Fernando Daza Mardones
Responsable Evento
Presidente y Director Artístico
“Criollitos del Sur”


Marcia Suazo Quero
Coordinadora General Evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada